Quantcast
Channel: Francisco Cabral -Opinión- – Veracruzanos.info
Viewing all articles
Browse latest Browse all 73

Discurso vs Acciones

$
0
0

Francisco Cabral Bravo

Con solidaridad y respeto a Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez
Más de una vez le he comentado aquí la muy probable candidatura de Donald Trump como candidato presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, sus posibilidades para convertirse en el próximo presidente y de llevar a cabo algunas de sus propuestas, como el de construir un muro en los más de tres mil kilómetros de frontera con México, que además pretende cobrar al contado a su vecino del sur y por el cual pedirá un pago único de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para construir la barda, amenazando con bloquear los miles de millones de dólares en remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a nuestro país, si el gobierno mexicano se niega a pagar.

Tendría consecuencias negativas para todos los mexicanos (los de aquí y los de allá). Por un lado, el discurso del odio hacia la comunidad mexicana que promueve este candidato, vulneraría a nuestra comunidad en Estados Unidos; por otro, las medidas proteccionistas para aislar a la economía estadounidense afectarían a la economía de ese país y a la de México.

La retórica de Trump debe ser combatida en el discurso por datos que sean capaces de persuadir a la sociedad estadounidense sobre las aportaciones de la comunidad hispánica y mexicana a este país.
Debemos promover una perspectiva de prosperidad en la que se presente a los mexicanos como una fuente de progreso. Las declaraciones estridentes en México, frente a medios mexicanos, personalizadas, que despierten al “antiyanqui” que muchos mexicanos aún llevan dentro, no ayudan en mucho y no son suficientes. La sociedad a la que debemos dirigir nuestro discurso es a la estadounidense.

Actualmente hay cerca de 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 8 de cada 10 nació en ese país o cuenta con residencia permanente autorizada y su poder de consumo es igual o mayor a los 819 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Oficina para el Comercio de la presidencia norteamericana, la inversión directa de México hacia Estados Unidos fue de 14.9 miles de millones de dólares en 2012, teniendo un aumento de 14% desde 2011. El freno de la inversión mexicana en Estados Unidos afectaría también a trabajadores norteamericanos en este país.

Pero más allá de los datos que demuestran las enormes aportaciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos, eso es sólo una parte de la estrategia.

Adicionalmente, se deben implementar acciones que ayuden a fortalecer a la comunidad en términos de su participación cívica. Con el fin de que los mexicanos en Estados Unidos cuenten con plenitud de derechos, se requiere promover activamente la ciudadanización, vía organizaciones comunitarias, de aproximadamente 2.6 millones de mexicanos que son elegibles para obtenerla.

El llamado voto latino, hoy representa a 27 millones de votantes. Actualmente menos de la mitad participan en las urnas.

La mejor forma de hacer frente a la retórica anti inmigrante es contar con una comunidad que tiene plenos derechos y los ejerce, es hacerle ver a la sociedad estadounidense los beneficios que recibe de los mexicanos y no pelear a gritos.

El desafío nos convoca a todos y la comunidad empresarial mexicana, con fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos, así como las empresas americanas con mercados significativos en México, no pueden quedar al margen.

En una de las cafeterías más concurridas de Nueva York, justo en el menú de platillos especiales se promueven los “huevos San Benedicto poblanos”, la versión mexicana de los famosos huevos benedictinos.

Los granos de maíz, el chile poblano y el chorizo sustituyen al tradicional salmón ahumado y a la salsa holandesa. Recorrer bodegas en múltiples rincones de Estados Unidos es caminar pasillos interminables de productos mexicanos, de marcas que venden calidad, pero también nostalgia, particularmente a los mexicanos de primera generación.

Desde refrescos embotellados, hasta salsas, dulces, sopas, tortillas, aderezos, botanas y cientos de productos más. Para estas empresas mexicanas su mercado en Estados Unidos significa hasta 9.5 miles de millones de dólares. Además, se estima que actualmente más de dos tercios de los hogares en Estados Unidos utilizan algún ingrediente o comida mexicana.

El menú de comida mexicana es el tercero más popular de la industria restaurantera norteamericana. En 2014, se contabilizaron 54 mil restaurantes mexicanos en operación, representando 8 por ciento del total de la industria. Con datos de CHD Expert Group, se estima que en promedio cada uno de estos restaurantes tiene ingresos cercanos a los 700 mil dólares anuales.

La industria restaurantera en general en el país vecino, simplemente no podría sobrevivir sin los mexicanos. Son sus trabajadores y en gran medida sus clientes.

Las amenazas de Trump fueron criticadas por el presidente Barack Obama, quien aseguró que no sólo sería impráctico, sino casi imposible. “Rastrear cada envío de dinero a México por Westerm Unión”.

Buena suerte con eso, afirmó el mandatario en tono de burla contra el magnate. Además le advirtió que la cancelación de las remesas colapsaría la economía mexicana, provocando que más habitantes de ese país migraran ilegalmente al norte.

El diario The Washington Post señaló que la factibilidad del plan de Trump no es clara ni ilegal, y pondría a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente que busca presionar a otro país.

“Esto no es más que otro ejemplo de algo que Trump no piensa antes de decirlo, que es para consumo político”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 73

Trending Articles