Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.
Francisco Cabral Bravo
Termina ya 2016.Un año lleno de complejidades y de sorpresas. Un año que evidenció la incapacidad de los analistas, los políticos, las encuestas, de leer lo que pasa en otras capas de la sociedad. Un año complicado que sienta las bases para otro que tal vez lo sea más. México cierra el año con claroscuros.
Tal vez más oscuros, por lo menos en la parte de seguridad, política y económica. “La política moderna es un campo de batalla de cuatro lados entre el liberalismo, en la parte sensible de la élite, socialismo en el resto de ella, tradicionalismo en el campesinado, y populismo en el proletariado. Sólo el liberalismo funciona, pero los otros compiten vigorosamente.
Así dice Deirdre McCloskey acerca de política actual, que tiene una falla de origen, magnificada por los medios: La suma-cero es el pensamiento por default. Es un error serio en el pensamiento económico en las calles y en la política. La regla periodística des balance, en TV y periódicos, ha intensificado ese error, porque en toda nota acerca de un proyecto de mejoramiento debe el periodista encontrar alguien que diga que ese proyecto le causará daños.
En el PAN las cosas no van bien. Curiosamente cuando mejor están en posibilidades de hacerse de triunfos, ese partido comienza a cavar profundo para lograr su derrota sin ayuda de los demás. Hace varias semanas se sentaron en el programa de Carlos Loret dos contendientes a la candidatura presidencial de acción nacional: Margarita Zavala y Moreno Valle acompañados del expresidente del PAN Gustavo Madero, Ricardo Anaya que también quiere la candidatura presidencial no fue porque tenía otros compromisos.
En ese programa le tundieron al ausente, precisamente por ausente, se demandaron reglas para el piso parejo de la contienda por la candidatura y la definición del presidente de partido, Ricardo Anaya quiere ser presidente de México, según confirmó él mismo a Nación 321. “Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto quisiéramos estar en los cargos en los que mayor bien podemos hacer, en los de que manera más profunda podemos transformar la realidad.
El presidente nacional del PAN, bajo cuyo liderazgo su partido ganó 7 gubernaturas en 2016, cree que México puede mejorar en la medida en la que llegue una generación de políticos que conjunten dos características ser honestos y técnicamente competentes. Actualmente dijo estar concentrado en el trabajo de su partido para obtener un buen resultado en la elección de 2017, en la que se renovarán gobernadores en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, además las 212 alcaldías en Veracruz. En resumen; en el PAN hay competencia, pero no hay autoridad porque el líder es parte de la competencia.
En Puebla el gobernador Moreno Valle ordenó perseguir al exalcalde de Puebla, el militante de acción nacional Eduardo Rivera, simplemente porque Moreno Valle lo detesta. A esta persecución Anaya reaccionó dos días después ¡con u twit!.
En el Estado de México dos panistas de los fuertes para la candidatura, el alcalde de Huixquilucan y el de Naucalpan, están metidos en un pleito que rebasa la esfera interna. No es cosa menor. En Coahuila los dos candidatos punteros no se pueden ver y reclaman piso parejo y proceso electoral interno justo.
A saber qué entiende Ricardo Anaya por “estar concentrado” en el partido. Pero es evidente que lo que sucede arriba con rapidez pasó para abajo. En el PAN no hay autoridad para dirimir conflictos, él mismo es parte del conflicto. Ricardo Anaya ya debería levantar ceja.
Las finanzas públicas se han deteriorado en los últimos años. Hoy la deuda pública representa 46.20% del PIB. No se trata sólo de la relación de la deuda con el PIB, sino del ritmo al que se ha incrementado en los últimos años. L a administración actual empezó con una deuda pública de 33%. Podría este año acercándose al 50%. La Secretaría de Hacienda no manifiesta preocupación por el tema. Los pronósticos para el crecimiento de 2017 no son muy halagüeños. Hay quien pronostica nulo crecimiento. Y a pesar de no ser optimistas, todavía hay demasiadas cosas en el aire que podrían bajarlos más. Tampoco sabemos qué va a pasar en la política fiscal estadounidense.
México empezará el 2017 con más incertidumbre de la habitual. Estaremos a la espera de decisiones relevantes en Estados Unidos que sin duda nos impactarán. Pero ojalá que no estemos sólo esperando, ojalá las autoridades correspondientes estén considerando todos los escenarios y preparando un plan para cada uno. Y mientras esperamos las decisiones externas debemos empezar a trabajar en corregir aquella sobre las que tenemos control, empezando por la finanza pública.
¿En qué proporción se incrementarán los precios de las gasolinas? Una pista para aprosimarse a las cifras se establece en el Art. Décimo Segundo Transitorio de la Ley del IEPS, vigente a partir del 1° de enero de 2017. Dice el texto que los precios máximos de las gasolinas en las zonas en las que no se hayan liberalizado las cotizaciones serán fijados por Hacienda, la que considerará el precio de referencia internacional de los combustibles, así como las referencias relativas derivadas de los costos de logística, incluyendo los de transporte, distribución y comercialización.
En cuanto a la seguridad desde el momento en que las Fuerzas Armadas mexicanas fueron incorporadas a la lucha contra la delincuencia organizada, su tarea tradicional de apoyo a la población en caso de desastres naturales se modificó sustancialmente. A partir de ese momento, las Fuerzas Armadas fueron modificando su vinculación con la sociedad mexicana. El problema se centra en la ausencia total de policías estatales o municipales capaces de hacer frente a los grupos delincuenciales fuertemente armados, y a la insuficiencia de la Policía Federal, por lo que se ve obligado a utilizar al Ejército, la Fuerza Aérea y a la Marina, para contener el embate de estas fuerzas irregulares que amenazan la seguridad interna del país.
El debate sobre la pertinencia o no de esta acción aún se mantiene, pero lo que es indudable es el enorme poder demostrado por el crimen organizado, y su capacidad de control político y económico en diversas entidades de la república. La irresponsabilidad política y el saqueo presupuestal de muchos gobernadores limitaron significativamente la creación de los cuerpos de seguridad estatales y obligaron a las Fuerzas Armadas a mantener sus tareas de seguridad como la última línea de combate entre ciudadanos y delincuentes. Mientras no haya mecanismos para desarmar a delincuentes, PF y Militares siguen la lucha ante la amenaza de quienes desafían al Estado. Les deseo un excelente arranque de 2017 y que lluevan emociones y buenas noticias para cada uno de ustedes.